sábado, 31 de marzo de 2018

Regiones del cerebro del discurso y el lenguaje




La corteza auditiva: En la corteza cerebral tramita la información auditiva y como parte del sistema sensorial para oír, realiza funciones básicas y más altas de la audiencia.



El área de Wernicke: Es un área en la corteza cerebral relacionada con el discurso y está implicada en lenguaje hablado y escrito. Esta área fue nombrada después de Carl Wernicke, neurólogo Alemán que descubrió que el área está relacionada con cómo las palabras y las sílabas son pronunciadas.



El área de Broca: Es un área en el lóbulo frontal del cerebro que se relaciona con la producción de discurso. El área se nombra después de Pierre Paúl Broca que notó una capacidad empeorada de producir discurso en dos pacientes que habían sufrido daño a la región.



Áreas de Brodmann: A pesar de estar relacionada con la función ejecutiva, cumple un rol en la comprensión de oraciones y participa en el proceso sintáctico.



Circunvolución supra marginal (SM): Se localiza en el lóbulo parietal inferior. Las funciones de esta región son principalmente el procesamiento fonológico y la escritura.



Circunvolución angular (A): Se localiza en el lóbulo parietal izquierdo. área terciaria que juega un importante rol en la integración multi-modal (visual, auditiva y táctil), en el procesamiento semántico, cálculo, lectura y escritura.



Lóbulo temporal: La memoria semántica se encuentra ubicada en región lateral de ambos lóbulos temporales. Está formado por el polo temporal, circunvolución temporal, circunvolución temporal y parte de la circunvolución fusiforme que tendría implicancia en la nominación de nombres propios y comprensión auditiva.



Fascículo longitudinal inferior: Une la región occipital con el lóbulo temporal, donde está representada la memoria semántica. Tiene un rol importante en la denominación de objetos vivos.



Fascículo fronto-occipital inferior: Es una vía ventral que conecta el lóbulo occipital con la región órbita-frontal. La función de esta estructura aún es poco conocida.



Áreas pre frontales: Participan en el lenguaje, fundamentalmente en la habilidad discursiva, a través de la función ejecutiva, que está relacionada con la iniciación de la actividad verbal; planificación de lo que se va a decir; mantenimiento del tópico; objetivo de lo que se quiere lograr; monitoreo de lo que se está diciendo; cambiar (si es necesario) para cumplir el propósito, verificar lo que se dijo y finalmente, detener la conducta verbal. Estas funciones dependen de la región frontal dorso-lateral.



Cerebelo: Hay estudios recientes que han demostrado que el rol del cerebelo no está limitado a la actividad motora, participa también en la modulación de la función verbal como fluencia verbal, evocación de la palabra, sintaxis, lectura, escritura y habilidades meta-lingüísticas.



Lóbulo de la ínsula: tendría por función llevar a cabo un procesamiento intermedio entre el lenguaje y el habla.



Hemisferio derecho: procesa la información de manera sin-óptica y no analítica o secuencial como el hemisferio izquierdo, es decir, cumple un importante rol en las habilidades pragmáticas.



4 comentarios:

  1. Bien! Les sugiero colocar las fuentes de donde fue extraída la información.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada para el blog, excelente chicas. Y al igual que el comentario del profesor Gonzalo Garro, sugerimos poner las fuentes de donde fue conseguida la información. :)
    -Grupo N° 3, la Voz.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada buena e informativa para saber las regiones del cerebro del discurso y el lenguaje. Buen trabajo chicas :)
    - Javiera Carrasco, Grupo N° 3: la Voz.

    ResponderEliminar
  4. Buen orden de la informacion, ya que esta preciso, sugiero poner imagenes de cada región, fuera de eso, buena entrada. :). Catalina Caro- Grupo 3

    ResponderEliminar