sábado, 14 de abril de 2018

Ejemplos de trastornos del Lenguaje

      

  Afasia de Broca 



En el vídeo se presentara, una paciente con Afasia de Broca, Ana. Ella sufrió una lesión en el parietal izquierdo, y su lenguaje va desde el silencio casi total hasta un habla pausada.

















Las personas con este síndrome tienen dificultades severas para encontrar palabras y para articular frases de forma fluida, junto a la prosodia el discurso se ve también afectada, en consecuencia, el habla se vuelve monótona y la escritura.
En el contexto de este trastorno se habla frecuentemente de “habla telegráfica” para hacer referencia a la forma de expresarse de quienes lo sufren: hacen muchas pausas porque tienen muchas dificultades 

para articular (o gesticular) palabras que no sean de contenido, es decir, se comunican principalmente mediante sucesiones de sustantivos y verbos.

De modo sintético podemos decir que las características principales de la afasia de Broca son los siguientes:


-Falta de fluidez del lenguaje espontaneo
-Alteraciones en la escritura
-Mantenimiento de la comprensión auditiva y lectora
-Déficit en la repetición de palabras
-Problemas para recordar, como nombres de objetos (anomía) 
-Alteraciones motoras asociadas (disartria, apraxia, hemiparesia)

Links para más información:




Afasia de Wernicke



En el vídeo se presentara, una paciente con Afasia de Wernicke, Félix. El sufrió un infarto isquémico a causa de una operación, dice palabras insignificante, pero mantiene una entonación en su discurso.Sin embargo, posee una comprensión alterada y cuando no encuentra palabras adecuadas se las inventa llegando a hablar una jerga que solo él se la entiende.







Esta afasia es debida a la lesión de la región temporal posterior izquierda. La lesión incluye la corteza auditiva primaria, otras regiones del lóbulo temporal, regiones parietales o la sustancia blanca subcortical.
Afecta principalmente a la capacidad de captar el significado de las palabras (la lectura y la escritura se ven seriamente afectadas), mientras que la facilidad de producir el habla no es muy afectada. Por lo tanto, la afasia de Wernicke se conoce como una ‘afasia fluida’, donde las oraciones no se juntan sino que se inmiscuyen palabras irrelevantes al tema.


Síntomas

·    -Habla fluida. A veces, excesivamente fluida.
·  -Alta incidencia de parafasia (sustituir una palabra por otra) y neologismos (usar palabras inexistentes). A veces, el habla es totalmente ininteligible (jerga afásico).
·    -Anomia (incapacidad para decir el nombre de un objeto).
·    -Alteración de la repetición.
·  -Importante déficit de comprensión, sobre todo a nivel sintáctico y semántico (significado de las palabras).

      
           Mas información:





3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, además que está acompañada de algunas imágenes, links y un vídeo para mejorar aún más la entrega de información sobre el tema asignado, ¡sigan así!
    -Grupo N° 3, la Voz.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy completa e interesante sobre algunos ejemplos de trastornos del lenguaje. Tiene imágenes y enlaces al final para hacerla aún más llamativa e informativa al visitante del blog.
    - Javiera Carrasco, Grupo N° 3: la Voz.

    ResponderEliminar
  3. destaco los videos, ayudan a una mejor compresión del tema. Catalina Caro, grupo 3.

    ResponderEliminar