viernes, 7 de septiembre de 2018

Estudios sobre la adquisición del Lenguaje

         Adquisición del Lenguaje:   

Existen numerosas aproximaciones y estudios sobre la adquisición del lenguaje. Algunas teorías tratan de explicar la adquisición de la lengua materna y otras centran su estudio en la adquisición de una segunda lengua. Por lo general, estas teorías intentan responder a cómo una persona adquiere su conocimiento del lenguaje y las condiciones que facilitan un exitoso dominio del mismo.
Entre las principales teorías sobre la adquisición del lenguaje destacan los modelos proporcionados por Chomsky, Bruner, Piaget, Vygotsky, y Skinner.

Chomsky o dispositivo de adquisición del lenguaje (LAD)



 A partir de esta evidencia, el profesor Chomsky deduce que la adquisición del lenguaje durante la infancia puede ocurrir gracias a la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer y asimilar la estructura básica del lenguaje, estructura que constituye la raíz esencial de cualquier idioma, ya que todos poseemos un “dispositivo de adquisición del lenguaje” en nuestro cerebro









Bruner: solución de problemas 


Para Jerome Bruner y para el resto de teorías de índole cognitivista, uno de los elementos principales a la hora de conocer es la participación activa del sujeto que aprende. Es decir, no se trata de que el individuo coja la información del exterior sin más, sino que para que esta se transforme en conocimiento debe ser procesada, trabajada y dotada de sentido por el sujeto.




Piaget: teoría genética 


La teoría de Piaget difiere de otras en varios sentidos:

     - Se ocupa del desarrollo cognitivo del niño, más que del aprendizaje.

     -Se centra en el desarrollo, en lugar del aprender perse, por lo que no aborda los procesos de aprendizaje de información o comportamientos específicos.

     - Propone etapas discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas, más que un incremento gradual en el número y complejidad de comportamientos, conceptos, ideas, etc.





Vygotsly: influencias socioculturales 
                         



Según Vygotsky, el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas. Una vez que esto ha ocurrido, la información se integra a nivel individual.
La teoría sociocultural se centra no sólo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje.




Skinner: condicionamiento / Enfoque conductivo 




Se situó su objeto de estudio en la pura conducta observable de manera  que quedan asociadas las acciones que se realizan y las consecuencias de estas acciones.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada sobre el estudio de la adquisición del lenguaje. Hay personas destacadas que participaron en ella, como los que fueron nombrados al principio: Chomsky, Bruner, Piaget, Vygotsky y Skinner.
    Además la entrada cuenta con enlaces para seguir leyendo al respecto, muy bien.
    - Javiera Carrasco, Grupo N° 3: la Voz.

    ResponderEliminar
  2. buena entrada, me parece interesante la información ya que podemos conectarla con la clase le lingüística. Destaco la brevedad ya que hace mas agradable y rapida la lectura. Catalina Caro, grupo 3.

    ResponderEliminar